El Príncipe Emanuele Filiberto honra a la Reina Sirikit en el Palacio de Luto de Bangkok
El príncipe Emanuele Filiberto rinde homenaje a la difunta reina Sirikit en Bangkok mientras Tailandia observa el duelo nacional.

El Príncipe Emanuele Filiberto honra a la Reina Sirikit en el Palacio de Luto de Bangkok
Actualmente hay una nación de luto sincero en Tailandia tras el fallecimiento de la reina Sirikit el 24 de octubre de 2025 a la edad de 93 años. Su muerte, anunciada oficialmente por la familia real en Bangkok el viernes, fue el resultado de años de problemas de salud, incluido un derrame cerebral en 2012 y, más recientemente, un envenenamiento de la sangre que la afectó el 17 de octubre. El hijo de Sirikit, el rey Maha Vajiralongkorn, ordenó un entierro con los más altos honores y declaró un período de luto de un año de duración para la familia real y sus sirvientes. Durante este período, los funcionarios gubernamentales y empleados públicos deben usar ropa negra, mientras que se anima a la población en general a usar ropa negra o de colores pálidos.
.
El príncipe Emanuele Filiberto de Saboya, nieto del rey Humberto II de Italia, realizó un acto de recuerdo en honor de la difunta reina Sirikit en el salón del trono del Gran Palacio de Bangkok el 4 de noviembre de 2025. Acompañado por Adriana Abascal y el embajador italiano en Bangkok, Paolo Dionisi, el príncipe rindió homenaje a la reina guardando un minuto de silencio frente a la urna real, coronada por una sombrilla sagrada. También firmó el libro de condolencias disponible en el Gran Palacio. Según histoiresroyales.fr, los recuerdos de Sirikit están profundamente arraigados en la sociedad tailandesa. Durante el período de luto, los turistas deben vestirse con respeto.
El legado de la reina madre
La reina Sirikit no sólo era una figura real sino también un ícono de estilo celebrado en las revistas de moda internacionales. Vanity Fair la apodó "Jackie Kennedy de Asia", un título que reflejaba su comportamiento elegante y grácil en las décadas de 1950 y 1960. Sirikit tenía sus raíces en la sociedad tailandesa; Su cumpleaños, el 12 de agosto, se celebra como feriado oficial y también se considera el Día de la Madre. Su incansable compromiso con proyectos sociales, incluso a través de la Cruz Roja Tailandesa, la convirtió en una personalidad valorada en el país.
Como ha anunciado el gobierno tailandés, el duelo por la Reina Madre no es sólo un asunto personal, sino que afecta a todo el país. Dependiendo del grupo de población, el duelo nacional durará entre un mes y un año, lo que también refleja el trasfondo cultural de Tailandia. Aunque no todos los grandes festivales y eventos están prohibidos, tras las protestas queda claro que pueden celebrarse bajo determinadas condiciones, siempre que se adapten a la fase de duelo. El cuerpo de Sirikit se conservará en el Gran Palacio hasta el funeral en octubre de 2026, mientras que los preparativos para el funeral continúan en paralelo. Ocho comisiones se encargan de organizar la ceremonia, que pretende honrar la memoria de la Reina
.
En conclusión, la sociedad tailandesa se encuentra en un año de pausa y reflexión mientras lamenta la pérdida de una de sus admiradas reinas. El trabajo de toda una vida de Sirikit seguirá sirviendo de inspiración para las generaciones venideras en Tailandia.