Escándalo en Miss Universo: ¡Participantes se solidarizan con Bosch!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Escándalo en los preparativos del Miss Universo en Tailandia: participantes expresaron su solidaridad con Miss México, Fátima Bosch.

Ein Eklat bei den Miss Universe-Vorbereitungen in Thailand: Teilnehmerinnen solidarisierten sich mit Miss Mexico, Fátima Bosch.
Escándalo en los preparativos del Miss Universo en Tailandia: participantes expresaron su solidaridad con Miss México, Fátima Bosch.

Escándalo en Miss Universo: ¡Participantes se solidarizan con Bosch!

La cuenta atrás para el concurso Miss Universo, que tendrá lugar en Tailandia el 21 de noviembre de 2025, está en pleno apogeo, pero no sin controversia. Hubo un verdadero escándalo en un evento de preparación reciente. La organizadora tailandesa Nawat Itsaragrisil tuvo una acalorada discusión con Miss México, Fátima Bosch. Las tensiones alcanzaron un punto máximo cuando Nawat reprendió públicamente a Bosch, acusándola de no cumplir con sus obligaciones de promover el evento. En medio de la discusión, llamaron a los guardias de seguridad después de que Bosch protestara en voz alta y quisiera explicar su punto de vista. Numerosos participantes expresaron su solidaridad con el representante mexicano y abandonaron la sala en señal de protesta. Un vídeo del incidente se transmitió en vivo y rápidamente se difundió en línea. El eco emergente no tardó en llegar. Miss Universe México calificó el incidente de “inaceptable”, mientras que Nawat luego se disculpó por sus comentarios, reconociendo la posibilidad de malentendidos.

Parece que la situación no fue sólo un incidente aislado. Ya el 3 de noviembre hubo una violenta discusión entre Fátima y Nawat. Este último había llamado “estúpida” a Fátima en un evento anterior, lo que alborotó aún más los ánimos. En ese contexto, Fátima admitió que había entendido mal los requisitos para el doctorado. “Represento a mi país y no soy responsable de los problemas de la organización”, enfatizó en una entrevista. La solidaridad de los participantes fue evidente, pues incluso la actual Miss Universo, Victoria Kjær, decidió abandonar la sala. Esto lo deja claro: no se trata sólo de un concurso de belleza, sino también de la fuerza femenina y la capacidad de valerse por sí misma.

Reacciones y consecuencias

Los hechos no quedaron exentos de consecuencias. Nawat enfrentó críticas de Raúl Rocha Cantú, presidente de Miss Universo, quien condenó enérgicamente su comportamiento y restringió la participación de Nawat en futuros eventos de Miss Universo. La propia Fátima expresó respeto por Tailandia, pero criticó a Nawat por considerarlo una falta de respeto. La Organización Miss Universo (MUO) ya está planeando una delegación que quiere viajar a Tailandia para aclarar la situación allí. A pesar del ambiente cargado, el evento principal está programado para el 21 de noviembre.

¿Adónde conducirá el camino para los participantes? Una nueva sombra se arrojó sobre el concurso cuando Miss Universe Alemania, Diana Fast, anunció que no quería viajar a Tailandia por motivos personales. El drama que rodea al certamen de Miss Universo sigue en el centro de atención y queda por ver cómo se desarrollará todo. La competencia, organizada por Miss Universo, es muy esperada por muchos ya que la organización continúa trabajando para resolver los acontecimientos.

En los últimos días ha quedado claro que las elecciones de Miss Universo son más que un simple certamen de belleza. Son un reflejo de los desafíos que enfrentan las mujeres hoy en día y un lugar donde se debe enfatizar el coraje, el respeto y la solidaridad. A medida que se intensifican los preparativos, surge una pregunta: ¿Cómo pasará finalmente el evento a los anales de la historia de Miss Universo, como un desfile de belleza o como un punto de inflexión en el respeto y la igualdad?

Puede encontrar más información sobre la elección de Miss Universo en Zeit o Cosmopolita.