Lucha contra las inundaciones: las nuevas medidas de seguridad de Tailandia
Tailandia: El primer ministro Anutin preside una reunión sobre ayuda en casos de desastre tras inundaciones devastadoras. Se requiere una gestión eficaz.

Lucha contra las inundaciones: las nuevas medidas de seguridad de Tailandia
El 6 de octubre de 2025, Anutin Charnvirakul, Primer Ministro y Ministro del Interior de Tailandia, presidirá una reunión crucial del nuevo Comité de Gestión de Desastres Naturales (KOP). La reunión se celebrará a las 14.00 horas. en el edificio Phakdi Bodin, la sede del gobierno. Esta iniciativa, resultante de un Decreto del Primer Ministro de fecha 30 de septiembre de 2025, llega en un momento en que Tailandia se enfrenta a repetidas inundaciones graves.
El KOP fue creado para brindar apoyo sistemático y eficaz a las víctimas de desastres. El establecimiento se produjo tras una inspección realizada por el Primer Ministro en Bang Ban, provincia de Phra Nakhon Si Ayutthaya, donde se observaron inundaciones recurrentes. El objetivo del KOP es la coordinación integral de todas las medidas de gestión de desastres, cubriendo el espectro desde la preparación hasta la asistencia durante el desastre y la recuperación. Anutin enfatizó la urgencia de brindar ayuda rápida y transparente a los ciudadanos afectados.
Antecedentes de las inundaciones
En los últimos meses, Tailandia ha luchado contra inundaciones devastadoras en el norte y el sur, lo que indica un sistema de respuesta a desastres fallido. tdri.or.th informa que entre 2000 y 2019 se registraron un total de 146 desastres naturales, que se cobraron una media de 138 vidas al año y costaron alrededor de 7.700 millones de dólares. Estas cifras dejan claro que las inundaciones en particular son uno de los desastres naturales más comunes y destructivos en Tailandia.
Tailandia es ahora uno de los cuatro países con mayor riesgo de inundaciones del mundo. Según thailandtip.info, el cambio climático podría aumentar el número de personas afectadas por las inundaciones en un 30% a medida que aumenten las temperaturas. La combinación de terrenos bajos e intensas lluvias monzónicas hace que el sudeste asiático sea particularmente vulnerable.
Fallos en la prevención de desastres
Las debilidades de la gestión de desastres en Tailandia a menudo resultan en que las emergencias se conviertan en eventos trágicos. La coordinación inadecuada de la gestión del agua entre 48 autoridades en 13 ministerios representa un obstáculo importante. tdri.or.th critica los obsoletos sistemas de alerta temprana, de los cuales casi la mitad no funcionan de forma fiable. Por tanto, la precisión de las previsiones de inundaciones, que es sólo del 33%, es una señal alarmante.
Al mismo tiempo, la perspectiva global muestra que alrededor de 1.470 millones de personas, lo que equivale a alrededor del 19% de la población mundial, corren un alto riesgo de sufrir inundaciones graves. Mientras que China y la India tienen millones de personas que viven en zonas vulnerables, Tailandia tiene alrededor de 66 millones de personas potencialmente afectadas. Desde el punto de vista financiero, las últimas inundaciones podrían causar daños por hasta 60 mil millones de baht, lo que subraya la gran importancia económica de estos desastres naturales.
Los siguientes pasos
El Primer Ministro ha ordenado a los Centros de Ayuda en Casos de Desastre (CCP) que trabajen en estrecha colaboración con todas las autoridades pertinentes y el sector privado para garantizar una asistencia integral. Deben desarrollarse medidas de ayuda a largo plazo para los ciudadanos que tienen que sacrificar sus tierras en zonas inundables, así como políticas de compensación transparentes que eviten solicitudes repetidas. También se buscará un enfoque sistemático para registrar a los afectados para garantizar que los pagos de ayuda lleguen a todos.
A pesar de los desafíos que presenta el sistema de respuesta a desastres de Tailandia, hay esperanza. Los modelos para una gestión exitosa de desastres, como los desarrollados en Hat Yai y basados en la ciencia y el trabajo en equipo, pueden servir como fuente de inspiración. El camino correcto para Tailandia podría ser un cambio de enfoque de la respuesta a la prevención, no sólo desde un enfoque nacional, sino también desde un enfoque local.