Tailandia está pasando apuros: ¡el turismo se está reduciendo a pesar de las nuevas estrategias!
Tailandia está luchando contra un declive en el sector turístico y está tratando de mejorar la situación con nuevas estrategias.

Tailandia está pasando apuros: ¡el turismo se está reduciendo a pesar de las nuevas estrategias!
Tailandia se enfrenta a un desafío sin precedentes en el sector turístico. Una fuerte disminución de visitantes internacionales ha sumido a la industria en una crisis, y el gobierno está respondiendo con nuevas estrategias para contrarrestar este desarrollo. Cómo Radio pública de Hawái Según informa, el gobierno tailandés está planeando medidas para promover el turismo interno y espera compensar la disminución de visitantes extranjeros. Una propuesta haría que los gastos de viaje para vacaciones sean deducibles de impuestos, pero sólo para los ciudadanos tailandeses.
Las cifras muestran un panorama alarmante: 35 millones de turistas internacionales visitaron Tailandia en 2024, un aumento de más del 26% respecto al año anterior. El gobierno incluso fijó un objetivo de 40 millones de visitantes para 2025, pero las estimaciones actuales sugieren que probablemente será de poco más de 30 millones, lo que marcará la primera disminución anual desde la pandemia. Una razón clave de esto es la disminución masiva del número de visitantes procedentes de China, que solía ser el mayor mercado emisor.
Disminución del número de visitantes y sus causas
La industria del turismo en Tailandia está experimentando su mayor caída en años. Alto local de bangkok Las llegadas desde el extranjero cayeron un 4,66% en el primer semestre de 2025 respecto al año anterior. En particular, en la región de Asia y el Pacífico, las pérdidas son dramáticas, con una caída del 12,01%. China incluso registró una caída del 41,94% en junio. Si bien las llegadas procedentes de Europa y Oceanía aumentaron ligeramente, no pudieron compensar las pérdidas procedentes de Asia.
La Asociación de Hoteles de Tailandia (THA) expresa su preocupación por problemas estructurales más profundos. El presidente del THA, Teinprasit Chaiyapatranun, habló de un declive sin precedentes y pidió reformas integrales. Los problemas de seguridad y servicio siguen siendo barreras importantes para la confianza de los turistas. La THA pide al gobierno que lance campañas publicitarias proactivas y responda eficazmente a las reformas que debían realizarse hace mucho tiempo.
Tailandia como destino turístico: desafíos para el futuro
Aunque Bangkok ocupó el puesto 17 entre los destinos turísticos más populares del mundo en 2024, la pregunta sigue siendo si esta popularidad podrá continuar. Datos del país señala que Tailandia también se ha beneficiado del turismo de masas en el pasado, pero plantea graves problemas medioambientales y desafíos para las infraestructuras y los servicios. Los primeros huéspedes de larga duración, entre ellos hippies y mochileros de los años 80, dieron forma a la imagen de Tailandia como un destino de vacaciones agradable y acogedor. Pero no se pueden ignorar los problemas regulatorios y las dificultades relacionadas con los servicios.
Al final, la pregunta sigue siendo: ¿Puede Tailandia restaurar su imagen de destino seguro y atractivo? El gobierno ha reconocido la gravedad de la situación y quiere reaccionar a más tardar ahora para reactivar el turismo internacional y asegurar puestos de trabajo en sectores relacionados. ¡Algo está pasando! Los próximos meses mostrarán si las medidas previstas surtirán efecto y si Tailandia recuperará su antigua fortaleza.