Bangkok bajo el agua: ¡los equipos de emergencia luchan contra el maremoto!
Bangkok sufre fuertes lluvias el 4 de noviembre de 2025. Los equipos de respuesta a emergencias se están movilizando para mejorar la gestión y prevención de inundaciones.

Bangkok bajo el agua: ¡los equipos de emergencia luchan contra el maremoto!
En Bangkok, las autoridades están luchando actualmente contra los efectos devastadores de las lluvias extremas que han azotado la ciudad desde el 3 de noviembre de 2025. Las carreteras se han convertido en canales poco profundos, mientras que arterias importantes como Chaeng Watthana Road son casi intransitables. Cada vez más coches se quedan atascados y los ciudadanos dependen de la rápida respuesta de los equipos de emergencia que trabajan las 24 horas del día para instalar surtidores y redirigir el tráfico. La Administración Metropolitana de Bangkok (BMA) dice que un sistema de alta presión debilitado provocó una depresión de baja presión sobre la ciudad, provocando horas de aguaceros. En Lak Si se registraron la friolera de 131,5 mm de lluvia, mientras que otras áreas como Bang Na, Phra Khanong y Khlong Toei también registraron más de 100 mm.
Los desafíos asociados no pueden pasarse por alto. El sistema de drenaje de la ciudad, que incluye una red de túneles, canales y estaciones de bombeo, está llegando a sus límites. La cantidad de lluvia en algunas zonas de la ciudad superó la capacidad de 60 mm, lo que afectó gravemente a la eficiencia del sistema. La infraestructura crítica, como cientos de estaciones de bombeo y grandes tuberías subterráneas, requiere un mantenimiento constante. Sus responsables apuestan por una combinación de técnicas clásicas e innovadoras:
Gestión moderna de inundaciones
El desarrollo de un sistema de predicción de inundaciones basado en datos es una parte clave de la estrategia para mejorar la gestión de inundaciones en la capital. Un novedoso sistema llamado Smart Water combina varias fuentes de datos y permite la fluidez de los datos en tiempo real. Con pronósticos actualizados cada diez minutos y procesando más de 20 mil millones de puntos de datos diariamente, los tomadores de decisiones pueden responder de manera proactiva a los eventos de marejadas ciclónicas. Este modelo, que utiliza aprendizaje automático, se considera innovador y podría servir como modelo para otras ciudades del mundo. Mott MacDonald destaca que tanto las previsiones como la interfaz gráfica de usuario permiten a los responsables gestionar mejor los riesgos de inundaciones.
En el pasado, Bangkok ha hecho importantes esfuerzos para minimizar el riesgo de inundaciones. Se construyeron grandes túneles de retención que canalizan el agua de manera más eficiente desde las áreas del centro de la ciudad hacia el río Chao Phraya. Sin embargo, dadas las condiciones climáticas cambiantes, es crucial aplicar estrategias a largo plazo. Las medidas previstas incluyen la sustitución de bombas obsoletas y la construcción de nuevos estanques de retención, al tiempo que se intensifica la cooperación con las provincias vecinas. Según [Travel and Tour World], la ciudad aspira a ser más resiliente al clima y mejorar su preparación para fenómenos meteorológicos extremos.
Perspectivas globales
Mirar más allá de las fronteras de Bangkok muestra que el cambio climático está afectando a ciudades de todo el mundo. Ciudades como Kochi en India y Saltillo en México están experimentando desafíos similares, donde se necesitan proyectos innovadores de gestión del agua. El proyecto “Morgenstadt Global Smart Cities Initiative”, financiado, entre otros, por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima, muestra cómo se pueden combinar la investigación y las soluciones prácticas para promover el desarrollo urbano y, específicamente, combatir las inundaciones. Fraunhofer IGB describe los tres pasos del proyecto: análisis, desarrollo conjunto de ideas e implementación de las soluciones. Este principio también podría ayudar en Bangkok a afrontar mejor muchos de los desafíos actuales.
Las condiciones meteorológicas actuales dejan claro que es fundamental tener buena mano en la planificación estratégica. La ciudad y sus ciudadanos esperan que las innovaciones y los incansables esfuerzos de los equipos de emergencia surtan pronto efecto y que las inundaciones puedan controlarse.