Luto nacional en Tailandia: muere la reina madre Sirikit
Bangkok está de luto por la Reina Madre Sirikit. Eventos públicos ajustados, sitios reales cerrados temporalmente.

Luto nacional en Tailandia: muere la reina madre Sirikit
La noticia del fallecimiento de la Reina Sirikit, la venerada Reina Madre de Tailandia, el 24 de octubre de 2025 causó gran tristeza en el país. Dejó este mundo a los 93 años, hospitalizada desde el 17 de octubre por una intoxicación sanguínea. A pesar de todos los esfuerzos médicos, su estado empeoró y finalmente se anunció su muerte en Bangkok el viernes por la noche. Su legado es atesorado en Tailandia, ya que fue un símbolo de gracia y elegancia durante muchos años. El gobierno tailandés honra ahora este hecho con un período de duelo nacional.
A partir del 25 de octubre de 2025, la reina Sirikit será oficialmente llorada en Tailandia. Este período de luto durará 90 días y tiene como objetivo brindar a los tailandeses la oportunidad de rendir homenaje y celebrar su legado. El gobierno ha emitido directrices claras sobre cómo los funcionarios y el público deben vestirse y comportarse durante este tiempo. Esto es especialmente importante para los turistas, a quienes también se les pide que se presenten vestidos apropiadamente por respeto a la Reina.
Periodo de duelo y acontecimientos
El período de duelo honra los logros de la monarca, quien fue la madre del rey reinante Maha Vajiralongkorn y esposa del difunto rey Bhumibol Adulyadej. Los edificios públicos han ondeado banderas a media asta desde el 25 de octubre, y los funcionarios gubernamentales y funcionarios han tenido que vestir de luto durante un año completo. En las próximas semanas y meses, se animará a la gente a vestir de negro o de colores apagados. Aunque la vida cotidiana y el turismo continúen en gran medida, se recomienda un comportamiento respetuoso en los templos y complejos reales.
Sin embargo, se ajustarán algunos eventos culturales y públicos. Por ejemplo, el Gran Palacio y Wat Phra Kaew en Bangkok están cerrados del 26 de octubre al 8 de noviembre. El conocido Festival Loi Krathong, que estaba previsto celebrarse en Sukhothai y Ayutthaya del 27 de octubre al 5 de noviembre, también sufrirá cambios en su ejecución. En lugar de grandes concursos y fuegos artificiales, se celebran silenciosas ceremonias de velas. El esplendor y gloria de las celebraciones tradicionales se verá notablemente reducido este año. El espectáculo de luces Vijit Chao Phraya también se pospuso hasta el 1 de diciembre.
La importancia de la reina madre
La reina Sirikit, conocida por su estilo y elegancia, estuvo casada con el rey Bhumibol desde abril de 1950 y tuvo cuatro hijos. Su cumpleaños, el 12 de agosto, se celebraba tradicionalmente como fiesta nacional en Tailandia. A pesar de su ausencia del ojo público en los últimos años, sigue siendo un elemento central en la cultura tailandesa. En las décadas de 1950 y 1960, fue considerada un ícono del estilo y la gracia de Asia y apareció en numerosas revistas de moda internacionales.
Si bien el período de duelo es un período de reflexión y respeto para muchas personas, la Autoridad de Turismo de Tailandia enfatiza que Tailandia permanece abierta durante este tiempo. Las atracciones turísticas, los servicios de transporte, los restaurantes y las tiendas permanecen abiertos. Los autores de Touristik Aktuell informan que los viajes internacionales no se verán afectados significativamente durante estos tiempos, lo que no disminuye el deseo de los viajeros de visitar Tailandia.
Los pensamientos sinceros y la tristeza del pueblo tailandés se reflejan en los numerosos ajustes que se están realizando estos días para conmemorar silenciosamente a la Reina Madre y honrar permanentemente su importante influencia en Tailandia.