Tailandia cobrará tasa turística a partir de 2026: ¡lo que los viajeros deben saber!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am und aktualisiert am

Tailandia planea introducir un impuesto turístico de 300 baht para los viajeros aéreos a partir del 1 de mayo de 2026. Los críticos expresan su preocupación.

Thailand plant ab dem 1. Mai 2026 die Einführung einer Touristensteuer von 300 Baht für Flugreisende. Kritiker äußern Bedenken.
Tailandia planea introducir un impuesto turístico de 300 baht para los viajeros aéreos a partir del 1 de mayo de 2026. Los críticos expresan su preocupación.

Tailandia cobrará tasa turística a partir de 2026: ¡lo que los viajeros deben saber!

Se avecinan cambios importantes para los viajeros en Tailandia. El nuevo Ministro de Turismo y Deportes, Atthakorn Sirilatthayakorn, ha anunciado que se introducirá una tasa turística. A partir del año que viene, los visitantes extranjeros que lleguen en avión deberán pagar una tasa de 300 baht, unos 7,70 euros. Se puede aplicar una tarifa reducida de 150 baht para llegadas por tierra o mar; Sin embargo, esta medida aún no se ha decidido definitivamente. La idea de un impuesto de este tipo se viene debatiendo desde 2020 y se suspendió temporalmente en la primavera de 2025, teniendo en cuenta la resistencia y las preocupaciones, como Bild informa.

El impuesto propuesto no sólo tiene aspectos financieros, sino también objetivos de largo alcance. Los ingresos deberían destinarse principalmente a mejorar la infraestructura, proporcionar baños públicos y servicios de seguridad en los puntos turísticos. Una parte esencial de la tarifa es la protección automática del seguro para los viajeros: en caso de muerte de un turista, se aseguran hasta 1,5 millones de baht y, en caso de lesión, 500.000 baht. Esto podría tranquilizar a muchos viajeros que tienen preocupaciones de seguridad.

Las tarjetas de entrada digitales se convertirán en estándar

Un componente importante para la implementación del impuesto turístico es la Tarjeta Digital de Llegada de Tailandia (TDAC), que ya se introdujo y es obligatoria para todas las entradas desde el 1 de mayo de 2025. Esta tarjeta de entrada digital reemplaza el formulario tradicional en papel y debe completarse dentro de las 72 horas anteriores a la llegada. La solicitud se realiza a través de un portal en línea y el registro sigue siendo gratuito por el momento, según ADAC.

El impuesto debería estar vinculado al TDAC. Los viajeros pueden pagar la tarifa directamente a través de la aplicación o el sitio web, incluso en combinación con el billete de avión. Sin embargo, los críticos temen que esta carga adicional pueda disuadir especialmente a los turistas sensibles a los precios. Según Schönes Tailandia, la introducción podría tardar hasta mediados de 2026, ya que es necesaria una campaña de información nacional. que se lanzará para aclarar malentendidos.

El impuesto se basa en la esperanza de que Tailandia pueda volver a atraer a 39,9 millones de turistas para 2025, como lo hacía antes de la pandemia. En lo que va de 2025, alrededor de 24 millones de turistas han visitado Tailandia. Los expertos de la industria ven el impuesto como una oportunidad para fortalecer la confianza en Tailandia como un destino turístico seguro y moderno.

El impuesto de entrada no sólo podría mejorar la infraestructura nacional, sino también crear el marco para un turismo sostenible y seguro. Esto podría ser una ventaja decisiva para Tailandia, que compite con otros países asiáticos.