Economía en el norte de Tailandia: ¡Preocupación por el declive y el comportamiento del consumidor!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 4 de noviembre de 2025, el Banco de Tailandia analizará la situación económica en Chiang Mai, incluida la caída del turismo y el consumo.

Am 4. November 2025 analysiert die Bank of Thailand die wirtschaftliche Lage in Chiang Mai, inkl. Rückgänge bei Tourismus und Konsum.
El 4 de noviembre de 2025, el Banco de Tailandia analizará la situación económica en Chiang Mai, incluida la caída del turismo y el consumo.

Economía en el norte de Tailandia: ¡Preocupación por el declive y el comportamiento del consumidor!

La situación económica en Chiang Mai está actualmente al borde del abismo, como lo demuestran los últimos informes del Banco de Tailandia. El 4 de noviembre de 2025, la oficina norte del banco, dirigida por Khun Nat Lumphikanon, celebró una conferencia sobre la situación económica de la región en el tercer trimestre de este año. Los resultados son mixtos y plantean interrogantes sobre el desarrollo futuro de la provincia.

Las cifras económicas del norte de Tailandia muestran un descenso en comparación con el trimestre anterior. Lo que es particularmente notable es la caída del consumo relacionada con la sesión, que puede atribuirse al débil poder adquisitivo y a la falta de confianza de los consumidores. Los ingresos de los agricultores han sufrido enormemente, y la caída de los precios de cultivos clave como el arroz ha causado dificultades notables para los agricultores. Los servicios en el sector turístico también se quejan de la disminución de sus cifras, debido a una reducción significativa del flujo de turistas nacionales e internacionales.

Turismo y mercado laboral bajo presión

Es preocupante el descenso del número de pernoctaciones en Chiang Mai. En particular, la disminución del número de turistas chinos ha desencadenado una reacción en cadena que está afectando a toda la infraestructura económica. Datos del país señala que Chiang Mai ha tenido un gran número de visitantes en el pasado, lo que hace que la situación actual parezca aún más dramática. La pandemia ya había dejado su huella en los últimos años y ahora el sector parece estar bajo una presión renovada.

La producción industrial también ha registrado una caída, especialmente la de artículos de lujo. Sin embargo, hay aspectos positivos en el sector de alimentos procesados ​​y componentes electrónicos, donde hay cierto crecimiento. Sin embargo, la inversión privada en maquinaria y equipo ha caído, aunque el sector de la construcción ha experimentado un ligero crecimiento. Esto indica una actitud cautelosa por parte de los inversores, que esperan una mayor incertidumbre sobre la evolución económica.

Previsiones económicas y el papel de la inflación

Las previsiones para el cuarto trimestre de 2025 muestran un punto positivo: la economía podría recuperarse gracias al estímulo gubernamental y a la continua demanda en determinados sectores. En este contexto, las novedades son: Tasa de inflación También de interés en Alemania. Mientras que aquí se observa una tasa de inflación del 2,3 por ciento en octubre de 2025, en Tailandia es la tendencia a la baja de los precios de los alimentos frescos la que tiene un impacto negativo en la inflación.

Las cifras del mercado laboral también muestran una situación compleja: aunque se observó una ligera disminución en el número de asegurados, hacia finales del trimestre se observó una tendencia positiva. Esta mezcla de preocupación y esperanza caracterizará los próximos meses en Chiang Mai y, con una buena planificación, podría orientarse en una dirección positiva en materia de empleo e inversión.