Las fuertes lluvias aumentan los niveles de agua: ¡el caos fluvial amenaza a Tailandia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las lluvias persistentes en Tailandia están aumentando los niveles de los ríos. El Real Departamento de Irrigación describe las medidas de gestión de inundaciones.

Anhaltende Regenfälle in Thailand erhöhen Wasserstände der Flüsse. Das Royal Irrigation Department skizziert Maßnahmen zur Hochwasserbewältigung.
Las lluvias persistentes en Tailandia están aumentando los niveles de los ríos. El Real Departamento de Irrigación describe las medidas de gestión de inundaciones.

Las fuertes lluvias aumentan los niveles de agua: ¡el caos fluvial amenaza a Tailandia!

La actual situación meteorológica en Tailandia preocupa: las persistentes y fuertes lluvias caídas del 2 al 4 de noviembre han provocado un fuerte aumento del nivel del agua en las cuencas de los ríos Ping, Yom y Nan. El Centro de Operación Inteligente de Agua (SWOC) del Departamento Real de Irrigación (RID) informa que esta lluvia ha aumentado significativamente las entradas de agua a los principales ríos y embalses. El río Chao Phraya se ha visto especialmente afectado y el nivel del agua ha vuelto a subir.

Para hacer frente a la situación, el RID ha elaborado un plan de gestión del agua que consta de dos partes. Como parte de la gestión aguas arriba, el agua se retiene en grandes represas. Tanto la presa Bhumibol en Tak como la presa Sirikit en Uttaradit, con el apoyo de la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT), retienen la mayor cantidad de agua posible para minimizar los vertidos a la cuenca de Chao Phraya. A pesar de estas medidas, los niveles de agua en la estación C.2 en Nakhon Sawan siguen aumentando, debido a las precipitaciones en los tramos inferiores y a las afluencias adicionales de los ríos Yom y Sakae Krang.

Medidas de gestión del agua

Como parte de la gestión de la presa Chao Phraya, el plan es maximizar la descarga de agua en los canales de riego a ambos lados del río. Los pronósticos sugieren que será necesario liberar el exceso de agua debajo de la presa Chao Phraya a un ritmo estimado de 2.700 metros cúbicos por segundo para evitar inundaciones en los tramos inferiores.

Mientras tanto, las represas se encuentran en una situación crítica: según la Oficina Nacional de Recursos Hídricos (ONWR), cuatro grandes represas en el sistema del río Chao Phraya están llenas en más del 90%. La presa Sirikit, también conocida como presa Queen Sirikit, está actualmente llena en un 97%. Esta impresionante presa de tierra, inaugurada en 1974, tiene una altura de 113,6 metros y una capacidad total de 9,51 mil millones de metros cúbicos. Su finalidad principal es el riego, el control de inundaciones y la generación de energía hidroeléctrica.

Inundaciones y peligros de inundaciones

Las recientes lluvias no son las primeras de esta temporada y muchas provincias ya se han visto afectadas. Se registraron inundaciones en 16 provincias que abarcan un total de 77 distritos, incluidos Sukhothai, Nakhon Sawan y Phitsanulok. Las autoridades piden a la población de estas zonas vulnerables que sigan de cerca los informes meteorológicos y sigan las instrucciones de las autoridades de protección civil. Las previsiones meteorológicas también indican que en los próximos días se esperan lluvias aún más intensas, lo que podría agravar aún más las tensas condiciones del agua.

Dado el riesgo siempre presente de inundaciones, los niveles de agua en la cuenca baja de Chao Phraya también siguen siendo tensos. La estación de medición C.2 en Nakhon Sawan tiene un caudal de 2.845 m³/s y se encuentra a 1,12 metros por debajo del borde del banco. Chainat descarga 2.500 m³/s, mientras que la estación C.29B en Sam Khok mide un caudal de 2.140 m³/s.

Los próximos días y semanas mostrarán si las estrategias de gestión del agua de RID y EGAT pueden calmar la situación. Lo que es seguro es que la población tailandesa necesitará ayuda para prepararse adecuadamente en estos tiempos difíciles.