Educación para todos: ¡Directora elogia el progreso en las escuelas de Mae Hong Son!
El 7 de noviembre de 2025, el Director de Educación Especial visitó las instalaciones de Mae Hong Son para inspeccionar la educación de los niños desfavorecidos.

Educación para todos: ¡Directora elogia el progreso en las escuelas de Mae Hong Son!
El 7 de noviembre de 2025, la Sra. Warangkhana Chairoen, directora de la Oficina de Educación Especial, partió hacia la pintoresca provincia de Mae Hong Son. Acompañada de otros líderes educativos, visitó varias instituciones de educación especial, incluido el Centro Provincial de Educación Especial, la Escuela Rajaprajanugroh 34 y la Escuela Rajaprajanugroh 22. ¿Su destino? Examinar de cerca la oferta educativa para estudiantes con discapacidades y niños desfavorecidos y garantizar que las directrices del Ministro de Educación también se apliquen a nivel local. Chiang Mai News informa que Durante su visita, la directora también buscó conversar con directores de escuelas, docentes y estudiantes para no sólo ofrecerles apoyo, sino también escuchar sugerencias de mejora.
Las actividades docentes y los servicios especiales de apoyo visitados in situ demostraron claramente el compromiso demostrado por los directores de los centros, los profesores y todo el personal educativo con la integración de estos alumnos. La Sra. Warangkhana elogió sus esfuerzos y destacó la importancia de implementar continuamente las directrices del Ministerio de Educación y poner a los estudiantes en el centro. Su llamamiento: se debe garantizar la igualdad de oportunidades en educación para todos, nadie debe quedarse atrás.
Condiciones de vida difíciles para los niños desfavorecidos
Sin embargo, como informa el director de Bangkok Biz News en relación con la reciente matriculación en las escuelas de educación básica, la situación es más difícil de lo esperado. Aunque se ha completado la matrícula en las clases M.1 y M.4 y se están ofreciendo plazas escolares para promover la igualdad de oportunidades en la educación, muchos niños viven en condiciones desfavorables o incluso difíciles. Lo que es particularmente preocupante es que hay 53 escuelas en todo el país que apoyan específicamente a niños desfavorecidos, pero la desigualdad educativa sigue siendo un problema persistente. Bangkok Biz News descubrió que Muchos de estos niños no reciben una escolarización adecuada; el acceso a la educación es a menudo para ellos un desafío difícil de superar.
Las escuelas de Rajaprajanukroh son un rayo de esperanza en este escenario. No sólo brindan educación gratuita desde preescolar hasta la escuela secundaria, sino que también brindan alojamiento, comida, ropa y materiales de aprendizaje a los estudiantes. Además, se concede gran importancia a la promoción de competencias para la vida y profesionales adaptadas a las capacidades individuales. Esto significa que los graduados no sólo pueden adquirir conocimientos, sino también desarrollar habilidades que les ayudarán a trabajar de forma independiente y apoyar a sus familias.
El camino hacia el mundo del trabajo
Sin embargo, la transición de la educación al trabajo sigue siendo un obstáculo, especialmente para las personas con discapacidad. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Asia y el Pacífico hay más de 470 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, de las cuales casi dos tercios están desempleadas. El DGB Bildungswerk deja claro que En este ámbito, las mujeres suelen verse especialmente afectadas y la pandemia del coronavirus ha empeorado aún más la situación. En Tailandia, alrededor de 2 millones de personas tienen una tarjeta de discapacidad, lo que representa alrededor del 3% de la población.
El acceso a la educación es crucial, pero sólo el 5% de los afectados ha logrado la educación secundaria. Iniciativas como Young Futuremakers Tailandia, fundada en febrero de 2021, intentan facilitar la entrada al mercado laboral de los jóvenes desfavorecidos. Estos proyectos no sólo ofrecen cursos de formación, sino también talleres para desarrollar habilidades emprendedoras y soft skills.
Los desafíos son diversos y requieren no sólo medidas políticas, sino también compromiso social. Sólo así se podrá garantizar que el acceso a la educación y la integración exitosa en el mundo laboral sean una realidad para todos, especialmente para las personas con discapacidad.