Aeropuerto de Suvarnabhumi: ¡El plan maestro para el centro de aviación da forma al futuro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tailandia planea desarrollar el aeropuerto de Suvarnabhumi como un centro de aviación regional con un nuevo plan maestro. En un seminario celebrado el 28 de octubre de 2025, la presidenta de la AOT, Paweena Jariyathitipong, presentó la ampliación y ajuste de las tarifas de los pasajeros para aumentar la eficiencia y los ingresos.

Thailand plant mit einem neuen Masterplan, den Suvarnabhumi Flughafen als regionales Luftfahrtzentrum zu entwickeln. In einem Seminar am 28. Oktober 2025 stellte AOT-Präsidentin Paweena Jariyathitipong den Ausbau und die Anpassung der Passagiergebühren vor, um die Effizienz und Einnahmen zu steigern.
Tailandia planea desarrollar el aeropuerto de Suvarnabhumi como un centro de aviación regional con un nuevo plan maestro. En un seminario celebrado el 28 de octubre de 2025, la presidenta de la AOT, Paweena Jariyathitipong, presentó la ampliación y ajuste de las tarifas de los pasajeros para aumentar la eficiencia y los ingresos.

Aeropuerto de Suvarnabhumi: ¡El plan maestro para el centro de aviación da forma al futuro!

Ayer 28 de octubre de 2025 se llevó a cabo el seminario “Skyconomy: Thai’s Runways to Aviation Hub”, organizado por Bualuang Securities (BLS). Durante el evento, la Sra. Paweena Jariyathitipong, presidenta de Aeropuertos de Tailandia Public Company Limited (SET: AOT), anunció un nuevo plan maestro para desarrollar el aeropuerto de Suvarnabhumi. Este plan tiene como objetivo establecer el aeropuerto como un centro de aviación regional y pronto se presentará al Gabinete para su aprobación. AOT tiene como objetivo aumentar la cuota de ventas en el negocio de la aviación del 50% actual a aproximadamente el 60%, mientras que la cuota de ventas no aeronáutica debería caer en consecuencia hasta el 40%.

Un punto crucial del plan maestro es el ajuste del Cargo por Servicio al Pasajero (PSC). AOT ha propuesto a la Autoridad de Aviación Civil de Tailandia (CAAT) aumentar el PSC a al menos 200 baht. Este ajuste se realizó por última vez hace 19 años y anteriormente se canceló debido a retrasos en el proceso de nombramiento de la junta directiva. Además, la AOT exige que la CAAT revise el PSC cada cinco años de acuerdo con los estándares aeroportuarios globales. Estas medidas son parte de la estrategia de AOT para aumentar los ingresos y beneficios y compensar el impacto del acuerdo libre de impuestos con King Power.

Planes de adopción de tecnología y ajustes de tarifas.

La presidenta de la Dra. AOT, Kerati Kijmanawat, también anunció el lanzamiento del nuevo Sistema de procesamiento de pasajeros de uso común (CUPPS) en seis aeropuertos internacionales de Tailandia, incluidos Suvarnabhumi y Don Mueang. Este sistema tiene como objetivo mejorar la eficiencia del servicio y facilitar a los pasajeros el uso de los servicios aeroportuarios. Se utilizan diversas tecnologías para evitar tiempos de espera más prolongados.

Como parte de estos desarrollos, AOT ajustará la tarifa de los pasajeros, aumentando los pasajeros internacionales de 700 baht a 730 baht y los pasajeros nacionales de 100 baht a 130 baht. Este ajuste entrará en vigor el 1 de abril de 2024 y se presentará a la CAAT para su aprobación.

Ambiciosos planes de expansión para el aeropuerto de Suvarnabhumi

Para satisfacer la creciente demanda de viajes, el aeropuerto de Suvarnabhumi está planeando una expansión a gran escala. Con una nueva torre sur y una cuarta pista, se espera que la capacidad anual de pasajeros se duplique hasta los 120 millones. El plan ya tiene un avance del 70% y se espera que esté aprobado en octubre. Estas medidas son necesarias no sólo para satisfacer las crecientes demandas, sino también para fortalecer la competitividad en el transporte aéreo mundial. La ampliación tendrá que competir con los principales aeropuertos regionales, incluido Chongqing en China.

En cuanto a los aspectos financieros del proyecto, AOT prevé gestionar las inversiones con cautela. Para la construcción de la torre sur están previstas inversiones de 120 mil millones de baht en los próximos años. El objetivo es aumentar la capacidad de pasajeros a 70 millones por año. Además, una inversión separada de 3.900 millones de baht modernizará el manejo de equipaje y automatizará las transferencias entre la terminal principal y la terminal satélite para minimizar los retrasos.

Todas estas medidas subrayan la ambición de Tailandia de establecerse como un importante centro de aviación y fortalecer la infraestructura para el crecimiento futuro del transporte aéreo internacional. El conflicto con King Power sobre el contrato duty free se resolverá en noviembre, mientras que AOT persigue al mismo tiempo una visión a largo plazo para el desarrollo del aeropuerto.

Con estos planes integrales, AOT demuestra que la industria de la aviación de Tailandia se encuentra en una trayectoria estable, aunque desafiante, y sigue siendo un importante motor de crecimiento económico en el país.