Camboya cancela la reunión de la UIP en Ginebra con poca antelación: ¡crecen las tensiones!
Tailandia y Camboya: Se aplaza la reunión de delegaciones parlamentarias en Ginebra. Las tensiones y los conflictos fronterizos van en aumento.

Camboya cancela la reunión de la UIP en Ginebra con poca antelación: ¡crecen las tensiones!
En un giro inesperado, los delegados camboyanos decidieron posponer indefinidamente la reunión bilateral de hoy con Tailandia. Cabe preguntarse qué hay detrás de esta rápida decisión. Según Nation Tailandia, la parte camboyana informó a los representantes tailandeses menos de una hora antes del inicio previsto de la reunión, que se celebraría como parte de la 151ª Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra. No se han dado razones claras para el aplazamiento, lo que hace que la situación sea aún más misteriosa.
La reunión, en la que la delegación tailandesa estará encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Wan Muhamad Noor Matha, estaba prevista para las 14:30 horas. hora local en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra. Por otro lado, la delegación camboyana está encabezada por Ouch Borith, segundo vicepresidente del Senado. Esta reunión fue organizada originalmente por Camboya a raíz de las preocupaciones sobre las representaciones negativas en los medios tailandeses. El Secretario General de la UIP, Martin Chungong, ofreció organizar una ronda de conversaciones entre las dos partes para aclarar malentendidos y fortalecer la cooperación.
Tensiones históricas entre Camboya y Tailandia
Las relaciones entre Camboya y Tailandia se caracterizan por una historia larga y accidentada. Los contactos bilaterales existen desde el siglo XIII y se originaron durante la era de Angkor. Pero también hubo conflictos complejos en la historia moderna. Wikipedia informa que las relaciones diplomáticas no se establecieron hasta el 19 de diciembre de 1950, después del fin del dominio colonial francés. Sin embargo, las demarcaciones fronterizas no reguladas provocaron conflictos constantes, particularmente en torno al templo de Preah Vihear, y hubo enfrentamientos militares tanto en 2008 como en 2011.
Las acaloradas discusiones continuaron hasta el día de hoy. En julio de 2025, estalló un conflicto violento a lo largo de la frontera en disputa, que dejó más de 30 muertos y más de 270.000 desplazados de sus hogares. Estos acontecimientos muestran que, a pesar de las relaciones diplomáticas oficiales entre los dos países, existen tensiones profundamente arraigadas que siempre pueden estallar.
Conflictos actuales y escaladas militares
En vista de las renovadas tensiones desde mayo de 2025, probablemente sería hora de examinar más de cerca la situación. Según DW, los enfrentamientos militares son calificados como los peores desde 2011. Ambos bandos se acusan mutuamente de abrir fuego y, según informes de las autoridades tailandesas, ya se han producido “más de 20 muertos”, en su mayoría víctimas civiles. Camboya tampoco ha publicado cifras oficiales, lo que sólo aumenta la incertidumbre.
Las tensiones militares han provocado una afluencia masiva de refugiados, con más de 100.000 personas huyendo de las regiones fronterizas de Tailandia. El primer ministro tailandés, Phumtham Wechayachai, informó de numerosas víctimas y de una situación tensa, mientras que el primer ministro camboyano, Hun Manet, ha subrayado que su país lucha por la paz pero también debe estar preparado para responder a la violencia.
En una medida diplomática, Tailandia aumentó su presencia militar en la frontera y retiró a su embajador de Camboya. Estas medidas aumentan las preocupaciones sobre una posible nueva escalada del conflicto en la región, y los analistas políticos se muestran escépticos sobre las perspectivas de una solución pacífica.
La pregunta permanece para los ciudadanos de ambos países: ¿Qué pasará después? Los gobiernos enfrentan el desafío de encontrar una manera diplomática de aliviar las tensiones y restablecer la confianza. Es de esperar que en los próximos días se produzca un cambio positivo y se pueda producir una reducción de la tensión.