Luto en Tailandia por la Reina Madre Sirikit: una despedida llena de amor
La reina madre tailandesa Sirikit murió el 24 de octubre de 2025 en Bangkok. Su muerte provocó duelo y conmemoraciones en todo el país.

Luto en Tailandia por la Reina Madre Sirikit: una despedida llena de amor
La monarquía tailandesa está en shock: el 24 de octubre de 2025, la ex reina Sirikit de Tailandia murió en el Hospital King Chulalongkorn Memorial de Bangkok a la edad de 93 años. Sirikit, que fue esposa del difunto rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX) y llevó el título de "Reina Madre" hasta el final de su vida, fue considerada una figura de gran influencia y prestigio en Tailandia y más allá. La familia real tailandesa describió su muerte como una “gran pérdida para la nación”. El Primer Ministro Anutin Charnvirakul anunció que se declararía un período de luto de un año, así como un período de luto de 90 días para el público. Además, las banderas de los edificios públicos ondearon a media asta durante un período de 30 días. Se alentó a los ciudadanos a vestirse de negro y los presentadores de noticias también vestían ropa negra en señal de luto.
Sirikit nació el 12 de agosto de 1932 y creció en una importante familia real. Su madre era hija del príncipe Nakkhatra Mangkala Kitiyakara y, a menudo, dejaba que Sirikit pasara tiempo con sus abuelos mientras su padre trabajaba en los Estados Unidos. Posteriormente pasó a formar parte de un destino familiar que la moldearía hasta su boda con Bhumibol el 28 de abril de 1950. Juntos tuvieron cuatro hijos que desempeñan un papel importante en la sociedad tailandesa.
Una vida en publico
A lo largo de las décadas, Sirikit se convirtió en un ícono de estilo, apareció en numerosas revistas de moda y fue admirada por su elegancia. En las décadas de 1950 y 1960, fue una parte integral de la vida social y estuvo muy involucrada en proyectos sociales, incluidas orientaciones para refugiados, agricultores pobres y sobrevivientes del tsunami de 2004. Sus esfuerzos por apoyar a la minoría musulmana del país son particularmente simbólicos.
Tras la muerte del rey Bhumibol, que reinó durante siete décadas, en 2016, su hijo Rama X asumió el trono. La vida pública de Sirikit fue esporádica, particularmente después de su derrame cerebral en 2012. A pesar de su aislamiento, siguió siendo un símbolo de la identidad tailandesa y el orgullo nacional hasta el final.
Reconocimiento y luto en todo el mundo
La noticia de la muerte de Sirikit provocó tristeza en todo el mundo. Estrellas, ex monarcas y jefes de Estado le han rendido homenaje; entre ellos la reina de España Sofía. Visitó la Embajada de Tailandia en Madrid el 30 de octubre para firmar el libro de condolencias entregado en honor a la difunta Reina. Sofía y Sirikit mantuvieron una estrecha relación, que se reflejó en varios encuentros en 1987 y 2006.
Sofía se despidió de Sirikit sin su marido Juan Carlos, quien vive separado de ella desde su abdicación en 2014 y pasa la mayor parte de su tiempo en los Emiratos Árabes Unidos. Los vínculos entre monarquías son fuertes y se ven reforzados por momentos tan emotivos.
El duelo por Sirikit refleja no sólo la pérdida de una reina, sino también el final de un capítulo en la historia de Tailandia. Sus esfuerzos hacia la sociedad y su compromiso con el pueblo permanecerán durante mucho tiempo en la memoria de la nación. Los restos de la Reina Madre serán depositados en el Salón del Trono Dusit Maha Prasat del Gran Palacio a partir del 26 de octubre, donde los tailandeses podrán presentar sus últimos respetos.