Australia endurece las reglas: ¡Las redes sociales están prohibidas para menores de 16 años!
Meta y TikTok anuncian que seguirán la prohibición de Australia para menores de 16 años a partir del 10 de diciembre. Persisten desafíos y preocupaciones.

Australia endurece las reglas: ¡Las redes sociales están prohibidas para menores de 16 años!
A partir del 10 de diciembre de 2025, Australia implementará una de las leyes de Internet más estrictas del mundo, que restringirá severamente el acceso de los niños menores de 16 años a las redes sociales. Las grandes plataformas Meta y TikTok ya han anunciado que seguirán esta normativa, que está causando revuelo en la industria. Por este motivo, los niños menores de nueve años serán eliminados de plataformas como Facebook e Instagram para cumplir con los nuevos requisitos legales. Esto representa un desafío importante para las empresas, que ahora deben garantizar que los usuarios más jóvenes sean identificados y desactivados en el plazo establecido. Este interesante avance está dando lugar a intensos debates sobre la protección de los niños en línea y las responsabilidades de las empresas que ofrecen redes sociales. El correo de Bangkok informa que TikTok y Meta enfatizan que la implementación de la nueva regulación implica importantes desafíos técnicos.
La legislación, impulsada por Julie Inman Grant, comisionada de seguridad electrónica, fue aprobada a pesar de las críticas de las empresas de redes sociales. Advierten que la prohibición podría llevar a que los niños sean empujados a áreas menos reguladas de Internet, lo cual es un problema de seguridad. NPR Destaca que la Comisión eSafety, fundada en 2015 y única en el mundo, lleva a cabo una amplia gama de tareas, entre ellas la investigación y la prevención en el ámbito del ciberbullying. Sin embargo, el gran interrogante sigue siendo cómo implementar la verificación de la edad de manera realista y sostenible.
Los desafíos de la verificación de la edad
Una preocupación central de la nueva ley es la verificación de la edad, un proceso destinado a garantizar que sólo los adultos tengan acceso a contenidos potencialmente dañinos. Sin embargo, todo el esfuerzo podría resultar difícil ya que las empresas no sólo tendrán que verificar las edades de los usuarios sino también tomar las medidas adecuadas para identificar a los usuarios más jóvenes. Los críticos se quejan de que muchos de los sistemas de verificación de edad existentes pueden eludirse fácilmente y plantean riesgos para la protección de datos. Ley de Medios TI describe las implementaciones prácticas de la verificación de la edad, que a menudo requieren cargas de identificación o datos biométricos, procedimientos que pueden no ser prácticos para todos los usuarios.
En Australia, no hay presión inmediata para que las plataformas eliminen inmediatamente a todos los menores de 16 años, pero se enfrentan a la enorme tarea de cómo implementar eficazmente esta verificación de edad. La legislación impone graves multas de hasta 50 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses), lo que presiona a los proveedores para que encuentren soluciones eficientes. El Ministro de Comunicaciones también planteó la posibilidad de que los servicios de mensajería y las plataformas de juegos, como Roblox y Twitch, también podrían verse afectados por las nuevas regulaciones.
La cuestión de la verificación de la edad no se limita sólo a Australia. En Estados Unidos también se están realizando esfuerzos para introducir leyes que protejan a los niños en línea. Esto demuestra que el concepto de seguridad en línea se está debatiendo y examinando más que nunca. En palabras de Julie Inman Grant, el enfoque de la seguridad en línea se puede comparar con la educación en natación: los niños deben permanecer en áreas seguras y aprender a mantenerse seguros en el agua.